lunes, 24 de agosto de 2009

Pinoccio.


El dibujo es un lenguaje, que se usa para contar cosas. Si eso está claro, debería estar claro que si no tenemos nada que contar, no habrá dibujo perfecto que valga. Cuando empezamos a dibujar, simplemente disfrutamos haciendolo, y no tiene más, no pensmos en editoriales o criticas especializadas. Dibujamos y punto. Y eso es algo que bajo mi punto de vista no se ha de perder nunca. Está claro que si te profesionalizas y has de entregar un trabajo en una fecha, y te salen mil y un imprevistos, no te puedes concentrar y todas esas cosas que pasan, deja de apetecerte dibujar. Pero es cuando toca hacer memoria y recordar porqué empezaste.
Hace tiempo observé unos dibujos muy curiosos en un blog cojonudo que aperece en mis links. Me pareció un estilo fresquísimo, y no dejaba de alucinar con la soltura que había tenido el dibujante al diseñar esos personajes, esas formas. La poca presión y la libertad y creatividad con la que había trabajado eran abrumadoras. Bien, luego leyendo, ví que no era un dibujante, eran dos, uno de 3 años y otro de 6. Este fué el dibujo que ví.
Evidentemente un niño no tiene esa técnica pictórica, eso está claro, el color lo había dado Sam Nielson, el padre de los artistas, que imagino que entusiasmado con la creatividad de sus hijos no pudo evitar dedicarle unas horas a su obra. Estuve buscando si habían más ejemplos de lo mismo y encontré estos. Tren Mono
Bruja
En el de la bruja en concreto lo ví clarísimo, el personaje funcionaba muchísimo mejor en la versión del niño, que con un dibujo mucho más correcto como el del padre. Creo que no hay discusión posible, me parece mucho más terrorífico y místico.
Aparte de los ejemplo en este blog, hace poco he dado con un buen monton. AQUÍ
En este caso los dibujantes reversionan por completo la idea de los niños, no se trata solo de pintarlos. Vereis que en muchos de los casos, el dibujo del niño tiene una fuerza que luego se pierde en la versión del adulto.

Mí moraleja creo que es muy simple, dibujar es solo eso, contar cosas, sin llenarse la cabeza con mierda, que es algo a lo que los adultos estamos muy sometidos, pero cuando de dibujar se trata es muy importante vaciarse de todo eso y volver a tener la mente clara de un niño. Dibujo porqué me gusta, y dibujo esto porqué quiero, y si me vuelves a preguntar le dibujaré unos dientes muy grandes a mí personaje para que se te coma. Y si me dices que está mal, porqué el supinador no está bien colocado, te diré que un supinador no hace que un dibujo sea bueno o malo, sinó la propia alma del dibujo, que se esconde lejos de la técnica.

18 comentarios:

ana dijo...

es lapiz de color?
orale se ve loko



saludos

Conrad Roset dijo...

a llapis de colors?¿? esta xulissim nen!

Jordi Solano dijo...

joder con los plastidecors, senyor.

Per cert, el còmic anterior... tremendo.

Bon dia tingui

Munchanka dijo...

Beautiful work, I love your shapes and colors.

J ª L º N dijo...

ooooooooooh!! a veces hago esto con mi primo de ocho años...algo parecido más bien, el dibuja yo se lo pinto y viceversa, algún día subo alguna parra de estas. (no se pueden llamar de otra manera)

queda claro si, que para dibujar...y como dice usted dibujar!, esto de "crecer" nunca!

su post se acaba de convertir en mi "buen rollo" de la mañana...gracias!

XaviC dijo...

Tens tota la raó. Quins anàlisis que fots. En quant al dibuix és brut-al, tinc debilitat pel treball sobre paper... Merci pel comment, seguiré amb els fondos més endavant que ara hi ha algun ecnarrec a la vista.

Sala dijo...

El dibujo puede ser tantas cosas que asusta y da gustirrinín al mismo tiempo. Lo más importante es tener algo que contar, porque el modo de hacerlo suele ser el problema que nos convierte en nuestros peores enemigos. Pero intentar emular la libertad de un crío sería mentir. Para mí la clave es contar cosas desde el espacio exterior, tan lejos del dibujo que no lo ves pero sabes lo que transmite y dejar ahí esa impronta, esa seña de identidad. Si tienes las tripas de no tocar ese dibujo cuando lo vuelvas a mirar abajo en tierra, será un éxito. Ser fiel a uno mismo es casi imposible: el reto y la búsqueda.

VICTOR G dijo...

Muy bueno Ori. El dibujo y el escrito. Y los links por supuesto. Yo creo el que carece de algo de técnica, puede ofrecer mucho más que el que carece deponer todo lo que tiene en un momento dado sobre ese papel, o lo que sea.

Y creo que tú, dotado de una buena técnica, hace un tiempo que te has liberado de lo peligroso que a veces es eso.

A TO-PE.

RAWLS dijo...

Beautiful work Oriol! Love your style my friend!

toni infante dijo...

gran texto y genial el pinoccio, ya se le hechaba de menos!!

Xuxo dijo...

tens tota la rao, ja to recordare el curs q ve, jejejejeje

OLIVER dijo...

bueno dibujo y grandes palabras Ori!

Conrad Roset dijo...

AMEN!

Villa dijo...

Que grans paraules mestre!!

I ja trobava a faltar el Pinocho, els llapis de colors (o plastidecors no se) li senten molt i molt bé...

Salut!

Noticias dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

I. G. Holgado dijo...

Olé !

Jose Ramos dijo...

Habia visto los trabajos de Sam , es una pasada de artista.
.Sabias que normalmente curra con Corel Painter? .
.Hace poco le mande un correo pidiendole los brushes que usa.
.Me dijo que encuanto los ordene los postea en su blog.
.Aque molaria no?

un saludo , y preciosas palabras las tuyas

Anónimo dijo...

oriol has dado en el clavo con esto