domingo, 6 de septiembre de 2009

Bocetos extraños.

Estos son algunos ejemplos que he rescatado de la enciclopedia de monstruos y algun otro proyecto, de como paso del boceto al dibujo final.
Teniendo el texto que irá en la página, planteo varias ilustraciones con la acción que decido que presidirá la imagen en cuestión. Las dibujo en un tamaño MUY pequeño, para ir lo más rapidamente posible. Decido con que boceto me quedaré, y cuando dibujo la ilustración final calco la composición, ya que en un formato pequeño me estructuro mucho mejor y me es más fácil componer. También en el formato pequeño marco las partes donde irá el texto, o por donde corta el dibujo. Luego termino el dibujo, aliñandolo con todos los ingredientes que puedo, que combinen bien entre si y que no estropeen la materia prima y luego el color que ya es otro asunto. Se me hace raro respetar ese boceto inteligible. Imagino que muchas veces el camino más rapido entre lo que quieres dibujar y el dibujo en si, es el más efectivo. De echo también pienso que algunos de estos bocetos extraños y malformes tienen más fuerza que la propia ilustración terminada. Mi objetivo es llegar a dibujar algun día de forma tan fluida como cuando se hace un esbozo. Estaría bien que los dibujos terminados tubieran esa desfachatez de los bocetos.
También vale decir que la interpretación de unos bocetos así es algo muy subjetivo. Saludos a todos y me lean o no, eso es lo que quería decir. Dibujar es raro. Hay que pensar, pero también confiar en uno mismo, en un primer garabato.

12 comentarios:

Fabian dijo...

Hola Oriol!
Oye, tienes razón! Seguire esa técnica, yo tambian trabajo mejor en pequeño, cuando tengo que dibujar mas grande no lo hago muy bien, pero si luego un boceto lo hago grande me saldrá lo que quiero en realidad hacer. Gracias por la idea!
Saludos Oriol! :)

oriol dijo...

Bueno, tampoco es una idea original mia, esto tiene más años que el betun.

abey dijo...

es increiblemente difícil conservar la frescura del boceto en una obra acabada (como minimo yo no puedo). Nathan Fowkes es uno de esos que a base de un trabajo concienzudo lo consigue. O James Jean, y otros fieras. Son un punto de referencia para mi en cuanto a ese aspecto.

Muy buenas las composiciones!

abey dijo...

por no hablar de Zorn, Velazquez, el Greco y tal...... :)

Tirso Cons dijo...

Hrey, te había perdido la pista!
Estupendos trabajos como siempre!

Me pasaré por aquí más!

Un saludo

t.

Miquel Montlló dijo...

TAP TAP BRUUUUKEN!

estan molt guapus. Jo crec que el nivell dels teus currus profesional está a la altura de la teva obra més personal, i axo es dir molt. LLástima que siguis tan bujarrón.

Saludus!

toni infante dijo...

estoy con miqui, eres un cabron... me alucina como mantienes el nivel tanto con cosas personales como cosas de encargo.. y k narices, comentame lo k kieras! ya k no te e tenido de profe..

y oye, cuando sté el libro d los zombies x ahí ya m avisarás!!
muchas gracias x el macrocomentario y saludtes!!^^

Alexiev dijo...

Muy buen trabajo... Groso...

Saludos

http://www.alexiev.com.ar

Proyectos

Alexiev Store

Jose Ramos dijo...

Te sales campeon , me gusta todo !!(siempre he sido un gloton!)

Roger dijo...

Enhorabona, Oriol!

Una feina impecable. La combinació de color directe + ordinador t´ha quedat collonuda.

No t´adormis i segueix avançant com fins ara, maquinón!

ryan dijo...

REALLY nice colors!!

Martin dijo...

Muy buenos dibujos y color! me gustó mucho tu estilo.