sábado, 12 de junio de 2010

Making off



A mis 27 años de vida, siempre he visto la realidad en color, y sin un contorno de linea de lápiz o de tinta. Introduzco así el making off, de la forma en como trabajo, porqué creo que resultará más comprensible.
Cuando se trata de visualizar imágenes, me ocurre lo mismo, las visualizo a color, sin contorno de linea. Es por eso cuando dibujo de cabeza, me resulta más fácil llegar a lo que tengo en mente pintando/manchando, que haciendo lineas. Más de uno, viendo mí proceso, me ha comentado que era raro, y lo cierto es que NO es el convencional, o eso creo, yo no recuerdo haberlo visto en otro sitio, aunque imagino que deben haber de parecidos o idénticos, sobre todo en procesos de pintura, huyendo ya del cómic o la ilustración. Con eso decir que no creo que sea ni mejor ni peor, ni más o menos original, sino que a mí es lo que me resulta más natural, me hace ir más cómodo y más deprisa.
La cosa no tiene mucho misterio. Boceto a color directo, aunque a veces si me apoye en alguna linea (pero sin que esta mande en el dibujo). Luego a veces lo termino un poco más, a veces ya está claro el primer boceto(según la impaciencia). Y al final llega la linea. Lo curioso es cuando termino el lápiz, el dibujo ya está pintado. La ultima fase se convierte entonces en una fase de ajustes y limpieza. Aunque al final a veces, cambie grandes cosas del color, las decisiones difíciles ya están tomadas. Basta de charlas técnicas pedantes. Simplemente posteo esto, porqué a veces encontramos que nos cuesta dibujar de un modo en concreto(o preestablecido o mayoritario) y eso no quiere decir que no podamos, o no tengamos talento, simplemente que no es nuestro modo. Yo pienso que deben haber tantas maneras de dibujar, como personas. También es importante a mí modo de ver, seguir probando distintos métodos, potenciar lo que se nos da bien y no abandonar lo que más nos cuesta. También es cierto que en algunos dibujos, soy incapaz de sacarlos por mancha o a color, y a veces la linea se convierte en mí mejor aliada. Si habéis leído hasta aquí es que sois unos frikis del dibujo. Perdonad mis charlas, deformación profesional, imagino. Solo añadir que en mí opinión de nuevo, la linea solo existe en el cómic por cuestiones de legibilidad, y que tampoco tengo claro que sea estrictamente necesaria, y la otra cosa, es una crítica, que a veces la enseñanza es demasiado dogmática, sin espacio a la búsqueda o la exploración, se nos dice que eso es así porqué SI, y se nos dice como actuar de una forma lineal sin plantearnos ninguna pregunta. Sin ir más lejos las religiones o los sistemas preestablecidos. Creo que el individuo no puede desarrollarse sin hacerse preguntas o sin saltarse las reglas.

Estas viñetas forman parte de un proyecto de 6 páginas en el que estoy trabajando, que serán publicadas en un álbum colectivo a finales de año en Francia, por la editorial Dupuis. Durante un tiempo no voy a poder publicar en el blog, por temas de trabajo y demás, así que como esta actualización durará un tiempo, era divertido que fuera una frikada pseudofilosófica.

20 comentarios:

Paco Rico Torres AKA Mancomb Seepwood AKA Guybrush Snake dijo...

Joder, muy guapo y muy interesante, si señor...

DAVID PUERTA ALTES dijo...

Me parece flipante la evolucion que haces, ademas es lo que dices, con el primer boceto ya lo entiendes todo sin necesidad de detalles varios que pondras mas tarde.
La verdad es que analizandol bien me he dado cuenta que tus cualidades son mis fallos y me he propuesto este verano trabajar duro en la realizacion de color basada mas en color que en linea :)
P.D: no he podido pasarme mucho por clase ultimamente, espero poder pasarme el martes! tengo un monton de cosas que preparar antes de marcharme a eeuu y no he tenido tiempo de nada mas!
espero que todo vaya bien!
xao!

Villa dijo...

Merci pel comment doble mestre xD

Tens raó en lo que em dius, i tampoc li dono gaires voltes, ara toca començar a moure'm i si a d'arribar alguna cosa ja arribará

Sobre el teu métode que t'he de dir que no t'hagi dit ja, em mola molt, sobretot pq jo soc d'aquelles pesones que no soc capaç (de moment) de veure la ilustració, vinyeta o el que sigui directament a color i es molt interessant veure com ho veus tu i aprendre'n. Quina parrafada has escrit per això, t'hauras cansat no? xD

Salut!

damián dijo...

Buenísimas las viñetas de los abuelos bailando y la última de la casa en medio de la nieve.

Un abrazo

damián

albertomadrigal dijo...

Muy buenos los dibujos y "la charla". Precisamente descubrí hace poco ese método de colorear primero y es muy interesante.
"Cómo haces para que no se corra la tinta del pilot al meter la acuarela?". "Colorea y luego entinta", dijo Gipi.

Desde entonces hacer un dibujo es un mundo distinto. Curioso.

Esteban Loeschbor dijo...

uf! termine de leer. creo que estoy de acuerdo. esta bueno tener las varios metodos. Ante algun problema es mucho mas facil y menos frustrante intentar diferentes metodos, que probar una y otra vez lo mismo (como un loco) obteniendo resultados insatisfactorios.
ojala el regreso de posts al blog sea "RECARGADO".
saludos! paz!

J.A.Ramirez dijo...

Bueno cada uno tiene su forma de leer lo ke tiene en su cabeza, es cierto ke los pintores suelen sacar todo mas con bocetos de color que no con dibujos a linea y vicebersa en el comic. De todos modos una cosa es clara, los que dibujamos a linea somos ferreos defensores de ella tanto como los que lo hacen con el color, y ciertamente eso ofrece al personal muchos cafes entretenidos coñe! Aupa el frikismo dibujeril.

Julkillo dijo...

Estoy de acuerdo con el señor melocotón,será porque soy de línea y no de color,(que no lo "veo" ,por cierto) imagino que como dices cada uno tiene su sistema,y ahí radica la belleza de la diversidad.

Xermánico dijo...

Creo que tienes razón en lo que dices. Siguiendo los patrones y las convenciones, se da por malo o incorrecto ciertas soluciones que no tienen por qué serlo. Sobre lo de que cada persona tiene una forma de dibujar, lo suscribo y añadiría más (al estilo hernandez y fernandez de tintín): cada persona necesita un método de enseñanza y una dedicación diferente; que le espoleen en unos momentos y la den palmaditas en la espalda en otros (de forma individualizada). Recuerdo que había gente en mi carrera que se quejaba de falta de academicismo y gente que aborrecía el exceso de academicismo... ¿el punto intermedio? un misterio...

rastapitan dijo...

buenos trabajos
siempre me a gustado ver el proceso de los dibujos
saludos

ben oliver dijo...

Hi Oriol - Thanks for commenting on my blog, I feel honoured - I haven't seen your work before and it's just beautiful, inspiring stuff. And re: the brightness issue on some of the work you saw - you're right, it's something I battle with a fair bit...an ongoing process to work on... :)

Thanks again
Ben

David Rosel dijo...

jodeeeer uri com mola joder

despues de mis aventuras de persona adulta con administradoras alquileres,traslados, curros que me han engañado, reformas, vuelvo a respirar un poco. un poquitin.

fem un plan perfecte per allo del conte?
yo mestic pusan a saco ara i això del hanseligretel ya esta casi acabat.

Li vaig di al miki que em pasaria per tErrasSa la semana que ve.

fins aviat uri

Anónimo dijo...

¿Me enseñas, por favor? He llegado hasta el río

Anónimo dijo...

Rosel. Ens veïem llavors!


Hasta el río?

Oriol.

Anónimo dijo...

Lo siento, no te comprendo.

Blogger?

oriol dijo...

Blogger.

Perico dijo...

Hola Oriol.


He visto un comentario tuyo en el blog de Mogorron y no he podido resistirme pasar por aqui, y en efecto como el dice, tienes unos trabajos fenomenos!

Te linkeo con tu permiso y considerame visitante asiduo.

Un saludo.

Helena Rossetti dijo...

Soy una friki del dibujo y me lo he leido entero. Entiendo muy bi´´ena que te referes, y aunque yo siempre empiezo los dibujos por la linea, muchas veces los imagino por colores o por paranoyas XD. Me parece lo mas natural que cada cual dibuje como le salga de si mismo, y luego se esfuerce en mejorar ^^

Por cierto, el proceso me parece una pasada, y la verdad es que el proyecto este tiene que estar quedando la ostia de bien. Me muero por verlo..Quien pintara asi sniff

Saludos! Mañana vendreis al picnic no?

Se'm fa raru escriure't en castella pero no volia semblas catalanista radical ;P (aunque lo soy juju)

Juan M. Sanmiguel dijo...

No qué comentarios te han llevado a esta reflexión, pero seguramente estaría en desacuerdo con ellos.
La línea no solo existe en los cómics, es un recurso gráfico elemental y no creo que tengas que justificar si la usas o no.
Me muevo más en el mundo de la ilustración o la pintura y he visto toda clase de métodos. El que usas es bastante común, como la forma que tienes de "pensar en color".
Si alguien te ha dicho que haces las cosas al revés, pasa de todo y sigue con lo tuyo.
En el mundo del arte no hay métodos definitivos, solo formas de hacer.

Un saludo!

Enrique Fernandez dijo...

Qué triste que alguien te diga que lo que haces "no se hace así", precisamente en éste mundillo sin reglas y que valora cuanta más creatividad mejor. Yo me quedé flipado cuando me explicaste cómo lo hacías porque cada uno tiene su método (después de dejarse los cuernos probando de todo, claro) y cuando encuentras un método cómodo para ti, parece que cualquier otro es un dolor de cabeza. Cojones, lo que importa al final es el resultado, y el tuyo a la vista está, impresionante.
Atento a mi próximo post: "colorear con heces: planifica tus comidas para conseguir los mejores tonos"
XDDDD
Un abrazo y espero que mejore ésa tendinitis (éso si que no perdona, maldita sea...)