miércoles, 27 de abril de 2011

Del story a la página.

A menudo me preguntan como trabajo y a menudo me dicen que es raro y a menudo me siento yo cuando lo explico como si fuera un proceso raro. Lo cierto es que no.

El storyboard lo hago a color, porqué visualizo mejor por mancha que por linea. Podría ser solo a blanco y negro, pero con ordenador no cuesta nada crear un rojo, un marrón o el color que sea y esos colores me ayudan a narrar mejor. No he de definir a un personaje para saber que es él, basta con colocar un color, luego doy un poco de forma a ese color. Las partes más oscuras ayudan a definir mejor el dibujo, la verdad que se lo podría llamar linea, pero en este primer proceso no lo uso como algo imprescindible, más bien para reforzar algunas partes. Bueno, la verdad que no le veo mucho misterio al storyboard. Esta que os enseño no es de mis páginas favoritas de storyboard, pero pienso que sirve para ver el paso del story a la final.
Este tipo de storyboard me permite pegar las fotos de documentación directamente en la página(como con la casa). Si no se ajusta la perspectiva siempre toca redibujar un poco, pero de momento nada"serio".

Luego para el proceso de acabado, lo que hago es imprimir el storyboard a baja opacidad. Así ahorro tinta y me veo para dibujar. Garabateo buscando las lineas maestras de esas manchas y especificando algunas cosas, hablando menos por encima de eso que hay ahí, vaya. En este proceso a veces descarto algunos encuadres, aunque intento que el story sea lo más fiel a la página final posible.

Una vez el papel impreso a baja opacidad está garabateado con el lápiz, lo coloco sobre una calcadora que ya tiene más de 15 años y aún funciona. De esas que cuando las enchufas se encienden, no tiene boton de apagado ni encendido. Giro la hoja y paso a limpio. Es como si entintara, pero con el lápiz. Lo hago así para que el color resalte más. Aunque también valdría la tinta si el color fuera más plano o si esta no fuera negra del todo. Tampoco soy un especialista en tintas, aunque me encanta y tengo pensado experimentar con eso. El sentido de girar la hoja para calcar, también es corregir errores del dibujo, aunque vaya, siempre se van a escapar algunos, me importa en su cierta medida, soy consciente que mí dibujo irá mejorando, porqué siempre ha ido siendo así y me inquieta mejorar.

Luego escaneo la parte limpia del dibujo(a veces la sucia también, porqué le da cierto aspecto interesante al resultado final. En la primera viñeta se pueden ver algunas lineas mas rojizas, son del dibujo en sucio sobre la impresión del story. El dibujo en sucio lo pongo más rojizo para que no mate el color. Es el mismo principio que el de la tinta negra.

Una vez escaneado, monto el color encima de la tinta y lo ajusto al dibujo, aparte de trabajarlo un poco más.

Este proceso no ha sido nada premeditado, sinó una serie de hallazgos que se ordenan para definir un modo de trabajo más. Evidentemente envidio a quién es capaz de dibujar la linea final sin boceto previo, ni de color ni de otras lineas de encaje o muy pocas. Ya que lo inmediato pienso que al final transmite más que cuando se le da muchas vueltas a un dibujo. Eso si, defiendo cualquier modo de trabajo por diferente que sea si el resultado es bueno. Gipi pinta en aquarela y luego entinta. Jeff Smith primero rotula, hace 4 formas muy básicas a lápiz y luego se inventa el dibujo con la tinta. Miguelanxo Prado dibuja sobre papeles de color. Breccia hace de todo, hay quién hace un boceto en miniatura y luego lo amplia y calca... etc... Al final lo que cuenta es conocerse, en virtudes y limitaciones y saber cual el aproximadamente el resultado que queremos. Todo vale.

A mí me enseñaron a abocetar con un lápiz azul, luego terminar a lápiz y luego calcar a tinta. Luego hacía un acetato de la tinta y pintaba el color aparte. La tinta la pasaba por encima al color. Eso hay a montones de artistas a quién les funciona perfectamente. A mí no me gustaba el resultado de la tinta comiendose el color. Y las formas que encontraba mí dibujo a lápiz estaban limitadas por la linea.

Soy consciente que este proceso irá transformandose y perfeccionandose, pero tal cual es ahora, me interesaba compartirlo.

PD: Al final lo que creo que me da este proceso, es que el color resalte más y narre y las formas sean más peculiares. El proceso también es culpable de esos personajes tan extraños, si los hubiera hecho directos a linea pienso que no hubieran sido así. Son dos de las cosas con las que estoy más contento. Para la abuela, en esta página varié el diseño del boceto por exigencias del guión. De esto me costó darme cuenta, pero pienso que es la parte más importante, no olvidar que lo que hacemos al dibujar es contar cosas, en vez de "gustar" o "impresionar", dos cosas que he estado buscando erroneamente mucho tiempo. Importantes, pero secundarias. Me dí cuenta al leer Isaac el pirata o Lupus. Cuando ojeaba esos comics no me parecieron ni un tercio de buenos que al leerlos.

Saludos a tod@s y gracias por pasaros y leer estos tostones! Para concluir, solo añadir que quién lo siga viendo como un proceso raro, que piense en los primeros dibujos que se conocen en la historia, no era algo tan alejado. De echo a esos dibujos también se les llaman pinturas. Aún no se han puesto deacuerdo sobre eso. Pienso que se hacían primero las manchas más grandes, cambiando de color según si era un animal o una persona. Luego llegaban las lineas.

18 comentarios:

Xermánico dijo...

A mí me parece un proceso realmente inteligente: así el color siempre es parte fundamental del proceso y no un simple coloreado. Será raro para quien quiera, pero raro es que dos dibujantes tengan el mismo proceso... y que lo mantengan toda la vida. A mí me parece una idea cojonuda para cuando tenga que hacer un comic con mis propios colores.

Xermánico dijo...

A mí me parece un proceso realmente inteligente: así el color siempre es parte fundamental del proceso y no un simple coloreado. Será raro para quien quiera, pero raro es que dos dibujantes tengan el mismo proceso... y que lo mantengan toda la vida. A mí me parece una idea cojonuda para cuando tenga que hacer un comic con mis propios colores.

Xermánico dijo...

germánico es tonto y comenta repe.

Pedro J. Colombo dijo...

Muy interesante este post, Oriol. Estoy con Xermánico, rara vez los sistemas de los dibujantes son iguales, pueden ser parecidos, pero cada uno desarrolla su sistema en función de lo que le es cómodo o menos problemático, incluso en función de la historia a contar :D

oriol dijo...

Me gusta eso que dices:

Raro es que dos dibujantes tengan el mismo proceso... y que lo mantengan toda la vida.

oriol dijo...

Pedro J:

Y eso también me lo apunto:

cada uno desarrolla su sistema en función de lo que le es cómodo o menos problemático, incluso en función de la historia a contar

oriol dijo...

Lo malo de este proceso es la tinta que gasto al imprimir. Sobre eso he de pensar algo. He de decir que llegué a calcar del ordenador las lineas maestras, pero eso no era muy cómodo ni bueno para la pantalla. Algún día aprenderé a encajar bien.. jeje

Epolenep dijo...

Qué interesante, me lo he leído varias veces...

oriol dijo...

Gracias, Penelope, lo siento!

David Garrido dijo...

Este proceso que utilizas habla mucho de cómo ves tu trabajo, y el resultado es genuíno; mentiría como un bellaco si dijese que no me parece genial... aunque también metiría como un bellaco si dijera que no tengo curiosidad por ver cómo darías color a un dibujo tuyo al que has manchado de tinta.

oriol dijo...

Imagino que tampoco cambiaría tanto. En este caso es lo mismo:

http://1.bp.blogspot.com/_n2S-mLw7E6o/TGRXMEQ-LNI/AAAAAAAACe0/JSYZjqT6iow/s1600/Omar+Little+oriol+hernandez.jpg

En este la tinta se tiñe un poco:

http://4.bp.blogspot.com/_n2S-mLw7E6o/S4r0pFNvuAI/AAAAAAAACQs/q6ekO8zCWDw/s1600-h/Damian.jpg

Pero pienso que en el segundo caso la nariz funcionaría mejor en plano.

oriol dijo...

http://3.bp.blogspot.com/_n2S-mLw7E6o/S1-Yr0mefCI/AAAAAAAACOM/6EWtw5KmEN4/s1600-h/oriol+hernandez+raro.jpg

Pedro J. Colombo dijo...

Yo también gasto bastante tinta, pq a veces me imprimo los fondos para redibujarlos antes de pasarlos a tinta y también imprimo los storys a una opacidad baja, etc. Pero algún gasto habrá que hacer de cara a autónomos XD

David Garrido dijo...

Curiosidad resuelta!!

PD: tremendo el retrato a pincelazos... esa espontaneidad no tiene precio!

Epolenep dijo...

jejeje...bueno, una es lenta y nunca ha dibujado en serio...leerlo más veces es por gusto, por disfrutar de la combinación de técnica personalizada + gran talento...he dicho.

cesc dijo...

Col.lega treballa com et doni la gana, la questió es que el resultat sigui el que es: De puta mare!!

Cristina Ferré dijo...

El porcés no serà mai important. I qui et digui el contrari és un ignorant.
Estem parlant de comunicació i si això no funciona ja pots fer servir el procés que vulguis...
També coincideixo amb Pedro, Germánico i David.

Quines ganes de veure aquest treball editat!!

Dzhony_df dijo...

like very much!